top of page

El rugby en preguntas

Actualizado: 28 abr 2018

Trataremos de responder a un máximo de preguntas sobre nuestro querido deporte.




¿De donde viene el Rugby, y porque se llama así?


Cuenta la leyenda que en 1823, durante un partido de fútbol en un colegio de la ciudad de Rugby, Inglaterra, un joven llamado William Webb Ellis levantó la pelota y corrió hacia la línea de meta oponente.

De ahí nacieron las primeras reglas del Rugby.

En todas la universidades de Inglaterra se jugaba al fútbol, con reglas bastante similares al futbol de hoy, pero en la universidad de Rugby desde este día de 1823 inventaron nuevas reglas y desde ahi este deporte fue llamado "Rugby football" (el futbol de Rugby) y se popularizo en el resto del mundo como "Rugby"



¿Como se marcan puntos en rugby?


Hay 4 manera de marcar en rugby:

-un try 5 pts

-una conversión 2pts

-un penal 3pts

-un drop 3pts


· Un try (5pts) se marca por el equipo atacante cuando un jugador apoya o presiona la pelota contra el suelo en la zona de in-goal. Se puede otorgar un try penal si el arbitro considera que un defensor impidió una acción de try de manera ilegal.

Se llama try (que significa ensayo o intento en ingles) porque originalmente este acción de juego no daba punto. Solo daba derecho a un ensayo para convertir el try (marcar una conversión), ya que al origen del rugby solo se marca punto pateando a los palos.


· Una conversión (2pts): después de marcar un try el mismo equipo tiene un intento para convertir su try. Un jugador designado por su equipo patea a los palos desde un lugar en línea con el lugar donde fue marcado el try. Si el balón logra pasar entre los postes y sobre el travesaño el equipo marca 2 puntos mas.


· Un penal (3pts):Después de una infracción el arbitro otorga un penal en función de su posición el equipo que beneficio del penal puede elegir de patear a los postes (o patear al line, o pedir un scrum, o jugar rápido). Si el pateador logra hacer pasar la pelota entre los postes y sobre el travesaño el equipo marca 3 puntos mas.


· Un Drop (3pts): El drop es una patada que se realiza haciendo caer el balón (del ingles Drop = dejar caer) y pateándolo enseguida después que bote en el suelo. Se marca un drop ( drop-goal en Ingles) cuando el balón pasa entre los postes y sobre el travesaño después de una patada en drop.



¿Cómo se juega el Rugby?

El Rugby se juega a 15 contra 15, con derecho a hasta 8 suplentes por equipo.

También se puede jugar con 7 jugadores. Pero los partidos son mas cortos: 2 tiempos de 7 minutos y se modifican unas reglas.

El juego a 7 o “Seven a side” es el formato olímpico y en Chile es el formato usado para casi todas competiciones de mujeres.


La Cancha de rugby

El rugby se juega en cancha de 100m por 70m y 2 zonas de in-goal de mínimo 10m de largo a cada extremidad de la zona de juego.

La cancha cuenta con varias líneas que sirven para la organización del juego.

Las mas importantes son:

· las líneas de touch. Esta considerado como fuera del área de juego. Si el portador del balón o el balón toca esta línea entonces se considera que el balón salió del área de juego.

· La línea de goal: esta considerada como parte del in-goal: cuando un jugador trata de marcar un try, si logra presionar el balón contra esta línea el arbitro puede acordar el try.

· Linea de pelota muerta: como la línea de touch o touch-in goal esta considerada como fuera del área de juego. El balón o el portador de la pelota que la toca esta en pelota muerta.


Si todavía tienen dudas sobre el rugby revisen el manual para empezar a jugar al Rugby de World rugby.

2459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page